Aquí puedes disfrutar algunas imágenes de la exposición de Álvaro Santamería Vicente, Ahora, todavía, papeles.
Entre papeles rastreamos la historia. El tempo histórico se archiva, documentos de diverso origen reúnen noticias de nuestro pasado, y al consultarlos, advertimos una continuidad. También el dibujo es, en su reflejo artístico, a menudo sobre papel, un testimonio de una lejanía. En nuestros días, frente al constante precipicio o corriente de aire de la reproductibilidad y la IA, la apuesta por la continuidad en lo humano, con sus aciertos y fallas, con sus progresos y cesuras, es un mandato estético. En «Ahora, todavía, papeles», asumo esa necesidad. Los dibujos de esta exposición se hacen cargo de la larga cadena de antecedentes así mismo necesarios: Brueghel, Goya, Grosz, Kollwitz, Solana, Bartolí... Y como en esa cadena, la tradición y la transformación opera también en mi propio proyecto artístico, sin retirar, todavía, la confianza en el dibujo como mediación. Al fn y al cabo, escupir sobre la humanidad —Tzara— nunca fue una gran idea, y casi de inmediato dejó de ser escandalosa u original.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2008, me traslado a Valencia donde realizaré mis primeros trabajos de ilustración editorial de la mano de MacDiego y me titularé en edición y postproducción de vídeo y en desarrollo y diseño web. Fruto de estos estudios comienzo a trabajar en Madrid como maquetador web y frontend en la productora digital The Fact, que no tarda en destinarme al departamento creativo como director de arte junior. En 2013 me incorporo a la agencia madrileña Fullsix Group, equipo en el que me encargo de las cuentas de
importantes clientes nacionales e internacionales como Mondelez (anteriormente grupo Kraf), Central Lechera Asturiana o Grupo Eroski. Abandono la agencia voluntariamente a mediados de 2014, volviendo a trabajar para ellos como autónomo desde mi residencia en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife. Durante la estancia en las islas mi dedicación al dibujo y a mis cuadernos, que nunca se detuvo desde que surgiera allá por 2007, se intensifica de forma notable. En 2015, perdido el interés en el sector de la publicidad, decido dejarlo definitivamente.
Inmerso en diferentes proyectos artísticos y editoriales, y tras una estancia en Uruguay, vuelvo a Madrid para realizar un máster oficial en Filosofa de la Historia en la UAM que me permite profundizar en mi interés, hasta entonces autodidacta, en ámbitos del conocimiento estrictamente teóricos. De vuelta en mi ciudad natal, Salamanca, experimento disciplinas artesanas como la vidriera y la restauración de antigüedades, llegando a trabajar de aprendiz en esto último por un tiempo. Durante cuatro años ejerzo de encargado en la tienda física de Artemiranda, empresa de productos de bellas artes de prestigio internacional donde amplío mis conocimientos en gran cantidad de materiales.
He sido profesor asociado de dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la USAL, actualmente profesor sustituto en esa misma área. Además, compagino mi trabajo como coordinador en la Fundación Venancio Blanco en Salamanca con un doctorado en Estética y Teoría de las Artes. En paralelo a mi investigación teórica, continúo explorando las posibilidades formales y expresivas del dibujo.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.