MARÍA JESUS MARTÍN

Elogio de la imperfección

Aquí puedes disfrutar algunas imágenes de la exposición de María Jesús Martín: Elogio de la imperfección.

MARÍA JESÚS MARTÍN

Elogio de la imperfección

Damos la bienvenida a una artista emergente, lo que no siempre implica una juventud alocada. María Jesús en la actualidad compagina su profesión de psicóloga clínica con la formación y producción artística. Como profesional de la psicología buscaba entender los procesos mentales que subyacen en la mente del artista y del proceso creador, objetivo de búsqueda en el cual continúa. En la actualidad forma parte del proyecto INNOVA de la Universidad Complutense de Madrid que trabaja la relación entre la poesía y el dibujo.

El proyecto surge de la observación diaria de la necesidad social de perfección. Ni se nos permite, ni nos permitimos los errores, las equivocaciones, las dudas… La imperfección es una herramienta más de las que disponemos para llegar a mundos que de otra manera ni conoceríamos. Por tanto, se pretende eliminar la connotación tradicional del concepto de imperfección como algo negativo.

 

Para ello se trabajan conceptos como la grieta, el surco, la huella, la cicatriz, el relieve, el roto, las fisuras, la erosión, etc. Asociándolos metafóricamente con la resiliencia, el paso del tiempo o la huella de la memoria. 

 

La elección del grabado como técnica artística no es casual; el concepto de huella en el grabado va más allá de lo físico. No solo se trata de la marca dejada en el papel por la matriz, sino también de la impronta emocional que el artista transmite a través de su obra. Esa misma huella se queda impresa en nuestra mente y nos invita a reflexionar, a cuestionar y a emocionarnos.

En sus distintos trabajos podemos observar desde la esencia misma de las plantas, a través de su esqueleto; hasta el concepto binario de las alas, metáfora de pertenencia al grupo, y que son capaces de permitirnos fluir en un medio aéreo. Momentos dorados, plateados, negros y neutros… momentos de felicidad, desolación, calma, adversidad…

El uso de elementos aparentemente frágiles y efímeros como el gofrado se imprimen en el papel como nuestras huellas dactilares que nos hacen únicos. Todo ello desde una estética de grandes reminiscencias orientales en un juego bicultural que nos atrapa.

En La Calcografía hasta el 9 de febrero de 2025.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.